viernes, 10 de febrero de 2012

Black Devil Disco Club

Recomenzamos la temporada con una vieja gloria diferente. Esta vez tenemos ante nosotros un misterio, un álbum de música electrónica disco muy adelantado para su época. 
Hace unos años, en uno de los mejores blogs de música que he tenido el placer de frecuentar, Chicos Topo -que en paz descanse-, me bajé las seis canciones que conforman Disco Club. Un disco que como adelantaban mis queridos bloggeros no parecía haber sido lanzado en 1978.
Tras Black Devil Disco Club -o simplemente Black Devil- está el productor francés Bernard Fevre, un compositor amante de sintetizadores, que también firma trabajos como Milpatte.
Disco Club, que fue su primer trabajo, es un EP presentado en 1978, y está firmado por Junior Claristidge y Joachim Sherylee, alias de Bernard Fevre y Jacky Giordano respectivamente. Fevre dejó claro que Giordano no tuvo que ver con la música, sino con la financiación, y que su nombre figuraba como medio de recuperar ese dinero.
En 2004 fue relanzado por el sello Rephlex, cuando uno de sus dueños, PP Roy compró el disco por 20 peniques, -los originales rondan los 200 libras ,unos 238 euros-.
Esta pequeña obra de Fevre, se ha convertido en los últimos años en una joya de coleccionista. Su ritmo trepidante y continuo, esos sintetizadores oscuros y las voces oníricas conforman un estilo inimitable en la actualidad, lo que evidencia la transcendencia que pudo haber tenido en su época de haber sido conocido. Un adelantado en su época, que grabó de forma manual en un estudio en los suburbios de París usando sintes, loops pregrabados y percusión, sin midi u ordenadores. Un disco de rápida escucha, que recrea una infinita persecución entre lo viejo y lo nuevo.


Actualmente, Bernard Fevre sigue lanzando temas bajo la máscara de Black Devil, y en su último trabajo, Circus -que fue lanzado el 11 de Abril de 2011-, colaboraron artistas como Nancy Sinatra, Afrika Bambaataa, Faris Badwan, YATCH o Nicolas Ker (de Poni Hoax), y podéis ver la crítica de Pitchfork aquí. Más abajo os dejamos Magnetic Devil, con la colaboración de un grande del hip hop.



No hay comentarios:

Publicar un comentario