viernes, 25 de noviembre de 2011

Esplendor Geométrico



Seguramente el primer grupo que se os venga a la cabeza si juntamos los conceptos vieja gloria, electrónica y español sea Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Pero lo que muchos no saben -espero equivocarme- es que existe otro grupo contemporáneo que también marcó una diferencia importante en medio de la movida madrileña.
Esplendor Geométrico -nombre cogido de un poema futurista del escritor Filippo Tomasso Marinetti- nació en 1980 con Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, antes miembros de Aviador Dro. En 1981 lanzaron su primer EP Necrosis En La Poya para, al año siguiente, debutar con el largo El Acero Del Partido. Crearon su propio sello Esplendor Geométrico Discos en 1985, con el que publicaron su segundo trabajo Comisario De La Luz. Sus dos últimos trabajos de la década, Kosmos Kino (1987) y Mekano Turbo (1988), consolidaron el estilo electrónico-industrial que más les caracteriza.
En la década de los 90 y, tras unirse Saverio Evangelista -para formar con Lanz el dúo que es en la actualidad el grupo-, Esplendor Geométrico siguió publicando álbumes, recibiendo infuencias muy diferentes -como de la música árabe- aunque fue en Polyglophone dónde se volvió a ver la esencia primera de los madrileños. En la actualidad, aunque vivan separados, el grupo sigue activo y planean la próxima realización de un nuevo álbum.
Es una pena que Esplendor Geométrico haya quedado tan olvidado en el panorama musical -seguramente debido a la dificultad de encontrar sus publicaciones- ya que no sólo supusieron un importante adelanto en la música industrial, sino que ejercieron una influencia en todo el ámbito de la música electrónica del momento, incluyendo a artistas como Autechre o Pan Sonic.
Os dejamos uno de sus temas más divertidos y os recomendamos que escuchéis mucho más, por ejemplo, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario