viernes, 18 de noviembre de 2011

Television


En realidad, Television no son una vieja gloria. Suenan más frescos que nunca y nunca tuvieron la gloria que se merecieron. Aún así es una de las bandas más importantes del movimiento punk en el NY de finales de los setenta.
En 1972, Tom Verlaine (voz y guitarra), Richard Hell (bajo) -amigos de la adolescencia- y Billy Ficca (batería) decidieron formar un grupo de rock. Después de grabar algunos sencillos, se unió Richard Lloyd a la segunda guitarra. Tras convencer al dueño del CBGB, mintiendo sobre el estilo de su música -en el famoso bar sólo tocaban grupos de bluegrass, contry y blues- fueron el primer grupo de rock en tocar allí, llegando a tener un par de actuaciones semanales, antes de que que el lugar se convirtiese en el santuario de grupos como Blondie, Talking Heads o Patti Smith.

Tras grabar una demo con Brian Eno con la que Verlaine no quedó nada satisfecho, Hell dejó el grupo. Existen muchas teorías al respecto, pero según unos u otros, la marcha podría haber sido bien por su falta de habilidad con su instrumento como por la rivalidad de protagonismo en la que convivían Hell y Verlaine. En su lugar llegó Fred Smith, con el que grabaron el sencillo Little Johnny Jewell, y tras su relativo éxito underground -consiguieron vender unas 6000 copias- la banda editó un EP con Stiff Records y firmó un contrato con Elektra.


Marquee Moon se publicó en 1977 y, aunque no tuvo demasiado éxito en su tierra natal, es considerado hoy en día un imprescindible. Temas como Prove ItVenus o See No Evil demuestran el estilo inspirado en el garage rock, rock psicodélico e incluso jazz, un estilo que ha sido complentamente incomprendido. Encasillados en la ola punk neoyorkina, no se apreció el surrealismo de sus letras, la excéntrica voz de Verlaine, las eternas jams en sus conciertos ni sus elaborados riffs. Se les han mal comparado con The Velvet Underground cuando se acercan más a unos Grateful Dead descarados. Además, tampoco se valora la clara influencia de Television en muchas bandas posteriores como The Clash, Primal Scream e incluso los tan afamados The Strokes. Marquee Moon es considerada una obra maestra del rock y un eje que está muy presente en los grupos del estilo que siguen apareciendo en la actualidad.
Tras grabar un segundo largo, Aventure (1977), el grupo se disolvió para reaparecer en 1992, realizando varias reuniones, conciertos y reediciones.
Aquí os dejamos su tema más conocido y os alentamos a escucharlo de principio a fin -al igual que el álbum entero- para que descubráis de dónde viene el sonido que ha renacido a principios de este siglo y al que ya estamos tan acostumbrados.


1 comentario:

  1. una banda increible, y Marquee Moon es un disco que nose puede creer.... lo que si, creo que se suele subestimar la calidad del baterista Billy Ficca quien tiene un estilo mas que particular, con claras influencias del jazz pero totalmente innovador y que recien hoy dia con bandas del denominado mathrock como Hella, Teramelos, Giraffes Giraffes o Piglet, se vuelve a escuchar...

    ResponderEliminar