viernes, 9 de diciembre de 2011

Ataque de Caspa



Muchos grupos han desaparecido habiendo dejado sólo un par de -malas o buenas- grabaciones, un puñado de conciertos y algún que otro fanático incomprendido. Pero pocos han estado sonando tanto en la última década sin ni siquiera darle al play. Hablamos de Ataque de Caspa, banda madrileña que ha resucitado en los últimos meses debido a la reedición de su única maqueta.
Y es que éstas jóvenes glorias nacieron allá por los años 80, cuando no importaba si sabías o no tocar para subirte al escenario y dar espectáculo. Y el problema es que aún no siendo unos maestros de la composición, Ataque de Caspa sí hacían algo bueno. Fueron amigos de Los Nikis y alguna vez les telonearon, pero poco más.
Con una suerte de postpunk -salvando las distancias- con melodías pop deslucidas, una voz muy poco trabajada y monótona y una atmósfera entre lúgubre y sarcástica. ¿Os suena? Sí, Los Punsetes están cerca, aunque es exagerado que haya tantas comparaciones por algunos detalles aparte de la forma de cantar. Además, sería quitarle mérito a los propios Punsetes y a Ataque de Caspa. Los primeros porque me da la gana; y los segundos, porque sus influencias abarcan bastante más que a un único grupo -sólo hace falta observar la trayectoria del pop guarro patrio-.
Pero en lo que sí tienen mucho que ver es que Anntona, pseudolíder de Los Punsetes, ha sido uno de los responsables de la reedición de su único trabajo Supongamos, Por Ejemplo. Gramaciones Grabofónicas nos presenta en vinilo los seis temas de la maqueta, casi imposibles de conseguir hasta hace poco. Además lo acompaña, en la cara B, de una versión de cada una de las canciones. A la ya conocida Viaje A Egipto de Los Punsetes se unen Triángulo de Amor Bizarro, Linda Mirada, Klaus & Kinski, Prisma En Llamas y Gran Aparato Eléctrico.
Volvieron para dar un único concierto el 11/11/11 y, por lo que se puede cotillear en su bandcamp ya han subido algo nuevo. Pero lo increíble es como en apenas un año, este grupo ha ido pasando de boca en boca, de mano en mano, hasta conseguir reivindicar de algún modo cómo esas seis pequeñas canciones tenían algo bueno. Algunos me matarán por decir ésto, algunos me tacharán de "gili*****s" por no haberlos escuchado antes. Pero bueno, tengo ventaja sobre todos los que estáis deseando escucharlos por primera vez y de eso me aprovecho. Y si queréis escuchar su maqueta, aquí, pero si preferís la bonita reedición, mejor aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario