viernes, 16 de diciembre de 2011

Las mejores canciones del 2011




15º: Lykke Li - Follow Rivers

Inquietante y oscura, Follow Rivers evoluciona directamente a la armonía, a un estado de plenitud entre la canción y el afortunado oyente. ¿El broche? Su voz, inconfundible.



14º: Washed Out - Amor Fati
Ernest Greene se desvincula de un género al que quizá nunca existió, con unos sintetizadores más definidos de lo habitual. Como siempre, un viaje hacia el fondo del océano o de la galaxia.



  13º: Bon Iver - Holocene
Bon Iver nos devuelve al mundo onírico y celestial en el que nos suele introducir. Perfecto para una tarde fría y gris con una buena taza de chocolate en la mano. Solo una duda surge ante la canción, ¿será Justin Vernon humano?


12º: Florence + The Machine - What The Water Gave Me
Florence volvía a la carga con este sencillo, que nos precipitaba un disco más anguloso y trabajado. Este tema, con esos arreglos fúnebres del comienzo que acaban difuminados en una obra mucho mayor, recoge la esencia de su último trabajo.

 

11º: Manos de Topo - Mejor Sin Pijama
Los “raritos” son Manos de Topo, ese grupo que te encanta pero que no sabes cómo ponérselo a tus amigos sin que digan lo de siempre: que si “¿qué le pasa a este?” o “¿cómo le puede gustar esto a alguien?”. El patetismo y la humillación de sus letras se vuelven a dar en su canción, pero esta vez con un fuerte apartado instrumental que la hacen irresistible.


10º: Amy Winehouse - Between The Cheats
Tras la muerte de la cantante, salen a la venta sus trabajos sin publicar, que hubiesen pertenecido a su próxima entrega. Póstumamente merecedora de nuestro 10º puesto, nos acerca la imagen de su vida y de su muerte. Y esta sería la banda sonora. No creo que haya mucho más que decir.


9º: Russian Red - I Hate You But I Love You
El primer adelanto del nuevo disco de Russian Red nos dejó con la pregunta de ¿nos encanta o lo odiamos?.  Un cambio fuerte en su carrera, un estribillo marcado y acompañamiento musical más elaborado que lo que habíamos escuchado hasta entonces de Lourdes. Letras tiernas y dulces –es imposible no sentir ganas de abrazarla con I just can’t take how beautiful you are– que se vuelven demasiado pegadizas. Nos encanta, sin duda.


8º: Toro y Moi - Still Sound
Esos ritmos de funk, esos toques disco, sumados a la voz reverberada hacen de éste un tema extraño. Más aún si ves el vídeo en el que Chazwick Bundick te regala unos bailes espontáneos. Se pega, y mucho.


7º: Money - The Drums
El sol y las playas desaparecen del horizonte de The Drums. Money, con simplicidad intenta hacer un retrato del joven actual, pero sin crítica, simplemente por pura diversión. Los coros, el falsete y esa guitarra tan surfera culminan una de las canciones más pegadizas del 2011.


6º: Gil Scott-Heron & Jamie xx - I'll Take Care Of U
No se podría decir si lo mejor de este tema son las delicadas letras, el bombo trepidante, siempre respirando, o ese pequeño arreglo de guitarra emocionante. No será ninguna, sino todo sumado en una canción que junta lo más viejo con lo más nuevo, pero siempre para bien.


5º: Christina Rosenvinge - Canción Del Eco
El nuevo trabajo de Rosenvinge nos trajo una joya de muchos quilates. Canción del Eco narra el mito de Narciso, el hombre enamorado de sí mismo. Se descubre como un tema desnudo y conmovedor, cuando le das al play solo estáis Christina y tú. Las ninfas, los reflejos se dibujan en tus paredes a golpe de acorde. Christina ha sabido ver que los mitos nunca mueren y ha sido capaz de darle a Narciso una segunda vida.


4º: M83 - Midnight City
Basta con escuchar veinte segundos de esta canción para no poder parar. Y es que esos sintes se pegan al oído como se pegan los pies al suelo en una discoteca por la mañana. Medianoche, tus amigos, la música, es esto.




 3º: Black Lips - Go Out And Get It
A muchos les sorprenderá ver esta canción en este puesto. Si los Black Lips siguen haciendo lo mismo durante años, es una cosa; si eso que hacen sigue molando tanto, es lo que importa. En un disco divertido aunque falto de equilibrio, encontramos un corte para bailar, para beber, y para pegarte con alguien del bar por un cigarrillo. Un temazo que se pega a la sien y que te sube a la barra para bajarte los pantalones. ¿Algo más?

 
2º: Yonkers - Tyler, the Creator

Con I’m a fucking walking paradox. No, I’m not” (Soy una jodida paradoja andante. No lo soy.) empieza su tema Tyler, The Creator. El rap nunca había sonado así y es que las bases que han sido introducidas le dan un giro radical al género, sonando su disco como algo completamente innovador que aporta frescura a las típicas letras de tiroteos y fulanas.



1º: James Blake - The Wilhem Scream
Es muy difícil elegir sólo un tema de todos los que forman el maravilloso primer trabajo de James Blake. Tras unos EP que precipitaban la electrónica que envolvía al inglés, dio un salto al largo, buscando algo mucho más intimista y minimalista, un soul eléctrico, una mezcla de sonidos, desde lo más profundo a lo desbordante. Además de ser el mejor disco debut de este año, es la mejor canción. ¿Cuál? Todas. Pero hay que elegir una, y esta puede ser la que mejor desentrañe lo que James Blake te quiere contar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario