viernes, 2 de diciembre de 2011

Todo está iluminado


Liev Schreiber dirigió y escribió esta entrañable película, basándose en la obra del escritor Jonathan Safran Foer Todo está iluminado, publicada en 2002. En ella, el propio Jonathan (interpretado por Elijah Wood) es un coleccionista de recuerdos, que sufre cierta obsesión por la historia de su familia. Tras la muerte de su abuelo, decide viajar a Ucrania con el fin de descubrir quién es la mujer de una foto y que supuestamente le salvó la vida de una masacre antisemita en medio de la II Guerra Mundial.





Alex (Eugene Hütz) y su abuelo (Boris Leskin), que llevan una empresa familiar de herencia judía, son contratados por Jonathan para viajar al pueblo natal del abuelo. Acompañados por una perra con problemas de agresividad, Sammy Davis Jr. Jr., los protagonistas se ven envueltos en una pequeña aventura en la que estrecharán lazos y llegarán a comprenderse mutuamente.
Se trata de una película delicada, rodada con detallismo en la que Schreiber, más conocido por su faceta de actor, es capaz de transmitir de forma inteligente a través de la imagen. Así mismo también encontramos algunos momentos de humor muy sutil, escenas conmovedoras y unos diálogos muy cuidados. También ayuda a redondear la obra las muy creíbles actuaciones de Eugene Hütz y Elijah Wood, cuyos personajes poco a poco se van acercando hasta encontrarse a uno mismo reflejado en el otro.
Los bellos paisajes de la Ucrania profunda; una curiosa banda sonora en la que Gogol Bordello, grupo del que es cantante Hütz, aporta algunos cortes; una fotografía que cuida los colores y los planos, y una historia excéntrica y emotiva que, aunque en algunos momentos peca de melodrama, acaba por engancharnos de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario